English     Espanol
Centros de Atención
  • Registro
Home  //  Servicios Cirugia  //  Artroscopia

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico usado por los cirujanos ortopédicos para visualizar, diagnosticar y tratar problemas en las articulaciones.

La palabra artroscopia viene de dos palabras griegas, "artro" (articulación) y "scopia" (mirar), y juntos significan literalmente "mirar dentro de la articulación." Durante la cirugía artroscopia el cirujano ortopédico hace una pequeña incisión en la piel del paciente y luego inserta un instrumento del tamaño de un lápiz, que contiene de un pequeño lente y un sistema de luces para magnificar e iluminar la estructura dentro de la articulación. La luz es transmitida a través de fibras ópticas hasta la punta del artroscopia que ha sido insertado dentro de la articulación. Luego al conectar este artroscopia con una cámara de televisión miniatura, el cirujano puede observar el interior de la articulación a través de una incisión muy pequeña, en vez de una de mas tamaño necesaria en caso de cirugía.

La cámara de televisión conectada con el artroscopio muestra la imagen de la articulación en una pantalla de televisión, permitiendo así que el cirujano vea por ejemplo dentro de la rodilla, los cartílagos o ligamentos, o debajo de la rotula. El cirujano puede determinar la cantidad o el tipo de daño, y luego si es necesario reparar o corregir el problema.

¿Por qué es necesaria la artroscopia?

El diagnostico de los daños en las articulaciones y sus enfermedades empieza con una revisión completa de la historia medica, reconocimientos físicos, y generalmente Rayos X. Reconocimientos adicionales también pueden ser necesarios como una RMN (representación de la resonancia magnética), o una TAC (tomografía axial computada)

Las enfermedades y las lesiones pueden causar daños a los huesos, cartílagos, ligamentos, músculos y tendones.

Algunas de las condiciones que se encuentran con mas frecuencia durante un reconocimiento artroscopico de las articulaciones pueden ser:

  • Inflamación
  • Sinovitis o inflamación del revestimiento (sinovio) en la rodilla.
  • Lesiones o agudas y crónicas
  • Ruptura del menisco, condromalacia (desgaste o lastimadura del cojin del cartílago), y lesiones de los ligamentos cruzados Anterior, posterolateral causando inestabilidad.
  • Partículas desprendidas de hueso y/o cartílago

Aunque el interior de casi todas las articulaciones puede ser observado con un artroscopia, seis articulaciones son examinadas mas frecuentemente con este instrumento. Estas incluyen rodilla, hombro, codo, tobillo, cadera, y la muñeca de la mano. A medida que los ingenieros de la tecnología electrónica realizan avances y nuevas técnicas son desarrolladas por los cirujanos ortopédicos, otras articulaciones también podrán ser tratadas con mas frecuencia en el futuro.

¿Cómo se efectúa la cirugía artroscopia?

La cirugía artroscopica, aunque es mucho mas fácil en términos de la recuperación de la cirugía "abierta", todavía requiere el uso de anestesia y equipo especial en la sala de operaciones de un hospital o una sala de cirugía para pacientes no internados. Usted recibirá un anestésico general o espinal (Peridural) dependiendo de la decisión del Departamento de Anestesia y previo acuerdo con usted en el examen preaenstesico que se le realizara en hospitalización en su ingreso o antes de la intervención.

Una pequeña incisión (como del tamaño del agujero de un botón de camisa) será hecho para poder insertar el artroscopia. Varias otras incisiones pueden ser hechas para ver otras partes de esa articulación o insertar otros instrumentos.

Cuando es indicado, se efectúa una cirugía correctiva con instrumentos especialmente diseñados que son insertados dentro de la articulación a través de incisiones adicionales.

Después de la cirugía artroscopica, las pequeñas incisiones serán cubiertas con un vendaje. Luego, usted será movido desde la sala de operaciones hasta un cuarto de recuperación. La mayoría de los pacientes no necesitan o necesitan una pequeña cantidad de medicación para el dolor, si la cirugía es ambulatoria no le hará bloqueo nervioso del miembro operado debido a la deambulación precoz y se esta hospitalizado sentirá el miembro pesado y dormido y sin control voluntario debido al bloqueo nervioso que se le realizara por el Anestesiólogo para el control del dolor.

Antes de haber sido dado de alta, le darán a usted instrucciones por escrito por algunos de los integrantes de la Unidad acerca del cuidado de sus incisiones, las actividades que debe evitar, y cuales ejercicios tiene que hacer para ayudar a su recuperación, controles posteriores y teléfonos de emergencia. Durante las visitas de seguimientos, el cirujano inspeccionara sus incisiones, se retiraran los puntos en 15 días aproximadamente, y discutirá su programa de rehabilitación.

¿Cuáles pueden ser las posible complicaciones?

Aunque son poco común, las complicaciones ocurren ocasionalmente durante o siguiendo la artroscopia; infecciones, flebitis (coágulos de sangre en las venas), una hinchazón excesiva o derrames de sangre, daños a los vasos sanguíneos o nervios, y roturas de los instrumentos. Estas son complicaciones mas comunes, pero ocurren en menos de 1 (un) por ciento de todos los procedimientos artroscopicos.

¿Cuáles son las ventajas?

A pesar de que la cirugía artroscopica ha recibido una gran cantidad de atención publica enfocada a su uso para el tratamiento de atletas famosos, esta cirugía es una herramienta extremadamente valiosa para todos los pacientes ortopédicos y es generalmente mas fácil en el paciente que la cirugía "abierta". La mayoría de los pacientes reciben cirugía artroscopica como pacientes no internados y regresan a sus hogares unas cuantas horas después de haberla recibido.

Recuperación después de la cirugía artroscopica

Las pequeñas heridas de incisiones se sanan en el transcurso de varios días (15 aprox). Los vendajes de la operación se pueden quitar el día siguiente después de la cirugía y unas bandas adhesivas impermeables pueden ser aplicadas para cubrir las pequeñas incisiones que se están sanando.

Aunque las heridas de las incisiones son pequeñas y el dolor en la articulación que recibió la artroscopia es mínimo, generalmente toma varias semanas para que la articulación se recupere a su máximo. Un programa especifico de actividades para la rehabilitación puede ser sugerido por su medico para apresurar su recuperación y para proteger el futuro funcionamiento de la articulación.

No es algo raro que los pacientes puedan volver al trabajo, o la escuela, para continuar sus actividades diarias dentro de unos pocos días. Los atletas y otros que están en una buena condición física pueden en algunos casos volver a sus actividades atléticas dentro de unas pocas semanas. De todas maneras, no se olvide que las personas que reciben cirugía artroscopica pueden tener diferentes diagnósticos y condiciones que existían anteriormente, así es que cada cirugía artroscopica para cada paciente es única para es persona. El tiempo de recuperación reflejara esta individualidad.

Su ortopedista es un doctor que cuenta con un extensivo entrenamiento en el diagnostico y los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos para el sistema musculoesqueletico, que incluye los huesos, articulaciones, ligamentos, tendones, músculos y nervios.

Datos del Medico

Dr William Añez Nava
M.S.A.S. 15725
C.M. 7694
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Clinica la Floresta

Consultorio 005, Sotano 2
Miércoles - Viernes de 6:00am a 9:00am (Previa Cita)

Telfs. (0212) 285-1131 286-1996

Central: (0212) 209-6222 EXT. 238/239

Centro Medico Docente La Trinidad

Unidad de Rodilla
Viernes de 2:00pm a 4:00pm (Previa Cita)

Telfs. (0212) 945-9068 949-6278

Central: (0212) 949-6411

Boletines

Scroll Up